Psicoterapia, Counselling y Coaching.

paisaje

Psicoterapia, Counselling y Coaching.

¿Cuál es la diferencia?

Existe en la población general mucha confusión respecto a toda la oferta que existe en el mercado sobre servicios para la salud mental desde el ámbito privado: Psicoterapia, psicología, psicoanálisis, etc.  Esto incluye la multiplicidad de profesionales (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, psicoanalistas, coach, terapeutas, etc). ¿Cuál es la diferencia? Se preguntan los legos en la materia. Con sentido nos preguntamos esta cuestión.

Además la realidad es que, como en todos los aspectos del abordaje de la salud, existen también multiplicidad de enfoques, modelos, técnicas, herramientas, etc. Unos son más clásicos y puros, otros son una mezcla, etc. Otro lío.
Es el deber de los profesionales informar, ser honestos y tener una visión ética y transparente de cara al público, clientes y/o pacientes.

Para seguir intentado aclarar este pequeño lío vamos a responder demanera breve pero lo más claro posible algunas preguntas clave:

¿Qué es la psicoterapia?. La psicoterapia se basa en el establecimiento de una relación muy segura entre el paciente/cliente y el psicoterapeuta. A partir de aquí se establece un acuerdo o contrato de cambio en aspectos centrales de la expresión de la personalidad del paciente/cliente. Para que se den estos cambios, es necesario que el terapeuta conozca en muy bien la historia pasada del cliente/paciente y así reparar los aspectos no resueltos y/o dañados. Además de activar el estado adulto de la personalidad en psicoterapia se desconfunden estados y funciones de otras etapas de la vida (infancia, preadolescencia, adolescencia, etc.)

Tocar los viejos dolores duele. Pero si se tocan bien y hay cura es un “buen dolor”. Merece la pena porque el alivio de la cura lo dulcifica pronto.
Es un viaje desde el” aquí y ahora” al “allí y entonces” para construir un futuro libre de ataduras inconscientes donde el cliente/paciente pueda ser espontaneo, autónomo y tener acceso a la intimidad.
Este trabajo se puede abordar desde el cuerpo, los afectos, la cognición y o la conducta pero lo ideal que al final se pueda llegar e integrar todos estos aspectos de la expresión y comunicación humana con el mundo.
La realidad es que las profesiones de la psicología y la psiquiatría están muy reguladas en nuestra sociedad y la de psicoterapeuta se está comenzando a regular y actualmente se regula con Certificaciones nacionales, internacionales o en nuestro caso europeo, que otorgan reconocidas asociaciones profesionales de psicoterapeutas. La mayoría de los psicoterapeutas somos psicólogos o psiquiatras pero hay un grupo de profesionales que no los son y realizan una buena práctica de esta actividad de la salud mental (médicos no psiquiatras, trabajadores sociales, pedagogos, etc.). Son al igual que los psicólogos psicoterapeutas y psiquiatras psicoterapeutas profesionales que han realizado una exigente y muy amplia trayectoria formativa profesional y personal en psicoterapia más allá de su formación académica de origen.

¿Qué es el Counselling?. También conocido como Consejo Psicológico es un abordaje de los problemas de los clientes/pacientes centrado en los problemas del aquí y ahora. A diferencia de la psicoterapia la actividad de Counselling no entra en reparar aspectos dañados y no conscientes de la personalidad. Se centra en el las dificultades actuales y activa el adulto de del cliente para adaptarse y resolver los aspectos del “aquí y ahora” que le producen malestar o sufrimiento. No se toca o se tocan muy poco “las heridas” de otras etapas evolutivas a diferencia de la psicoterapia.


Por consiguiente: ¿Qué profesionales pueden ser Counsellors y por ende practicar el Counselling o Consejo psicológico? Por lo general lo practican psicólogos, sean o no psicoterapeutas, trabajadores sociales, y otros profesionales del trabajo social, sociosanitario y psicoeducativo. Existen formaciones postgrado reguladas académicamente y por lo común por universidades públicas y privadas para formar en Counselling. En psicoterapia siempre hay un buen grado de counselling , ya que en frecuentes ocasiones antes de realizar “operaciones psicoterapéuticas” tenemos que encontrar un equilibrio seguro en el presente.

¿Qué es el Coaching?
El término viene del vocablo inglés coach (entrenador), coaching (entrenamiento). Es un término muy de moda para ofrecer resultados de mejora de metas en individuos y grupos (empresas). Históricamente el entrenador es “entrenador deportivo” y por este hecho muchos coach, incluso del ámbito empresarial y organizacional, han sido deportistas de éxito y/o entrenadores deportivos de éxito, que derivan su experiencia hacia el mundo empresarial, competitivo y ejecutivo.
Existe un coach denominado ontológico y que se dirige al crecimiento personal basado en técnicas psicoterapéuticas de diversa índole pero no en procesos psicoterapéuticos. Aquí cabe recordar que una cualidad de la psicoterapia es que el proceso es más importante que el contenido y las técnicas.
En la práctica del coaching se realiza mucho “consejo psicológico” orientado a objetivos o metas conductuales.
El coach de éxito o renombre, por lo general es una persona con cualidades y conocimiento del liderazgo. Existen asociaciones que forman a los profesionales que lo practican (abogados, psicólogos, arquitectos, deportistas, filósofos, etc.). Sugiero consultar la https://es.wikipedia.org/wiki/Coaching. Ya que en mi opinión amplia esta definición.

 

Espero con este pequeño artículo haber aclarado algunas cuestiones referentes a las profesiones y actividad de los profesionales vinculados al ámbito de la psicología y conducta humana. Estoy seguro de haber abierto muchas más preguntas. Esta es una intención consciente para fomentar el diálogo a través del blog y apreciar así vuestras opiniones y necesidades. Un cálido abrazo a tod@s!

Sin comentarios

Publica un comentario