Psicoterapia

La psicoterapia es un encuentro entre dos personas donde una se pone en disposición de ayudar a otra a resolver problemas que conllevan un conflicto emocional que frecuentemente implica la esfera física, cognitiva y conductual de la persona y esta no puede solucionarlos por sí misma, ni con la ayuda de sus seres queridos y/o su red habitual de recursos.

Para que este encuentro sea exitoso se tiene que generar una relación de confianza donde el psicoterapeuta pueda cubrir necesidades relacionales básicas que proporcionen seguridad, confianza y un sentirse íntegramente reconocido como persona valiosa.

A partir de aquí se abre el camino para la ayuda en la toma de conciencia, la visión de nuevas formas de ver, pensar, sentir el mundo, a los demás y a uno mismo que posibilita un abanico más amplio de comportamientos que ofrecen salud, espontaneidad, intimidad y flexibilidad.

Psicoterapia Relacional Integrativa

 

La Psicoterapia Relacional Integrativa es una escuela desarrollada des de 1972 por Richard G. Erskine, Janet Moursund y Rebecca Trautman.

El término relacional se refiere a la importancia que damos en psicoterapia a la experiencia que tanto el cliente y/o paciente obtiene del otro. Esta experiencia está condicionada por la memoria inconsciente de experiencias pasadas con otras personas.

La relación terapéutica es una oportunidad y un “laboratorio” para poder obtener una experiencia diferente y más saludable.
El término integrativo alude por un lado a la integración (que no suma) de teorías y métodos psicoterapéuticos que se muestran eficaces psicoterapéuticamente.

Hablamos así de integrar la teoría psicoanalítica (teoría del Self, procesos transferenciales,…) con la capacidad de apropiarnos de la experiencia del aquí y ahora, la técnica de la silla vacía (Gestalt), el diagnóstico de los estados del yo, diagnóstico de guión (AT), el trabajo corporal o el efecto de la conducta y las creencias en el refuerzo de experiencias aprendidas (conducta y cognición).

Por otro lado la integración alude a la necesaria comunión entre las diferentes esferas de la experiencia humana: Cognición, Cuerpo, Afectos y conducta.

“Toda experiencia a través de una de estas esferas tiene un reflejo en las demás, la apropiación de la experiencia global nos hace más flexibles, inteligentes, espontáneos y saludables”.

Psicoterapia grupal

 

La psicoterapia la podemos realizar además en grupo, lo que ofrece muchas ventajas.

El grupo ofrece una oportunidad experiencial diferente con los otros a lo vivido previamente. El terapeuta se ocupa de manejar el proceso grupal para que se satisfagan las necesidades relacionales de seguridad, reconocimiento, dependibilidad, iniciativa, impacto positivo, y experiencia compartida en un clima de respeto mutuo cuidadoso donde cada cliente puede trabajar sus propios contenidos con el terapeuta y el apoyo del grupo.

Análisis Transaccional

 

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista creada por Eric Berne, es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico “Yo estoy bien, Tú estás bien”.

El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar el presente (counselling) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal (psicoterapia).

Su efectividad y su fácil integración con otros modelos y disciplinas de las ciencias humanas y sociales le han dado una gran difusión mundial.

psicoterapia