Para Qué

depresion

Depresión, dificultades emocionales

“Nos encontramos constantemente con grandes oportunidades que están brillantemente enmascaradas con problemas irresolubles” Margaret Mead

Sentirnos sin energía, sin ganas de iniciar ningún tipo de actividad… Angustia, miedo, insomnio…. La desvitalización frecuentemente es la consecuencia de sentirnos atrapados entre fuerzas opuestas. Al mismo tiempo se activan patrones antiguos de responder al estrés, que nos dejan atrapados en una nebulosa de sentimientos de desesperanza bloqueando respuestas saludables.

En terapia, trabajamos para cambiar esta situación recuperando la capacidad de reconocer y expresar necesidades y emociones auténticas de una manera actualizada, construyendo un proyecto de vida ilusionante.

Crecimiento y desarrollo personal

“El Niño en la persona es en potencia capaz de contribuir a su personalidad exactamente como un niño feliz y real es capaz de contribuir en la vida familiar” Eric Berne.

Si lo que estas experimentando es una sensación e necesidad de que algo cambie en tu vida más allá de desear cambiar algo en concreto “que no funciona bien”, la psicoterapia es el camino adecuado para el cambio, el descubrimiento y tu crecimiento como persona.
En este espacio trabajamos la apertura de la conciencia, buscamos tu flexibilidad, tu espontaneidad y tu autonomía personal. Podrás ampliar tu capacidad de experimentar la vida saludablemente rompiendo las ataduras con parte de tu pasado y disfrutando de tus relaciones y seres queridos.

Todo ello basado en una relación terapéutica de profunda confianza y respeto.

crecimiento personal
obsesion

Obsesión y ansiedad

 “Los conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera; las intuiciones siempre son nuestras”. Antonio Machado

No poder parar de pensar o hacer continuamente lo mismo una y otra vez, experimentando tensión interna y ansiedad. Otras veces la elevada ansiedad deriva en compulsiones de consumo de sustancias perjudiciales para la salud.

Contemplamos los procesos obsesivos, las compulsiones, las fobias y miedos, como un intento de resolver y protegernos de peligros no conscientes que generan incómodos inconvenientes.

El trabajo terapéutico está orientado a parar estos procesos tras comprender su significado y construir una base segura para poder desplegar respuestas saludables para la vida adulta además de otros beneficios terapéuticos como son la autonomía, la flexibilidad y el crecimiento personal.

Duelo y pérdidas

“Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos.”
Sigmund Freud

El duelo es un proceso natural ante la pérdida. Hay situaciones donde el duelo es más complicado por el tipo de pérdida, las circunstancias de la muerte, o porque el doliente no consigue construir un camino nuevo de esperanza.

En estos casos el trabajo terapéutico se hace necesario de cara a expresar sentimientos y emociones, elaborar la pérdida, y encontrar sentido a la vida.

perdida
estres

Estrés, estrés postraumático y trauma

“Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al intentar perseguir una meta más alta.» Viktor Frankl.

La vida actual nos somete a presiones y exigencias (laborales, familiares, académicas, etc.) que con frecuencia nos llevan a experimentar desbordamiento, vacío interior, enfado,…Con frecuencia la tendencia a resolver y cubrir las necesidades de otros, no saber cómo decir no o pararnos responde a un patrón de afrontamiento arcaico.

Por otro lado podemos haber vivido experiencias traumáticas agudas que dejan manifestaciones físicas (insomnio, ansiedad,..) cognitivas (rumiaciones), conductuales (agitación, aislamiento,..) y emocionales (miedo, impotencia, desesperanza,..) muy desagradables y limitantes. Es lo que se conoce como el estrés postraumático.
Una psicoterapia cuidadosa nos ayudará a recobrar esperanza y sentido a nuestras vidas dejando atrás el sufrimiento innecesario.